La importancia de la investigación de mercado

¿A qué se dedica tu cliente? ¿Cuáles son sus gustos y preferencias? ¿Qué necesidades tiene tu cliente?¿Qué medios de comunicación utiliza?

Éstas son solo algunas de las preguntas que nos tenemos que hacer como marca cuando se está ofreciendo un bien tangible o intangible. Si no se tienen éstas respuestas, o bien tenemos hipótesis sobre las respuestas, lo recomendable es realizar una investigación de mercado.

investigacion-mercados-ammmec

Ahora bien, ¿qué es una investigación de mercado?

  • Según Naresh Malhotra, la investigación de mercados es “la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de mercadotecnia”.
  • Philip Kotler, define la investigación de mercados como “el diseño, la obtención, el análisis y la presentación sistemáticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de marketing específica que enfrenta la empresa”.
  • Para Peter Chisnall, la investigación de mercados “tiene que ver con la recopilación sistemática y objetiva, el análisis y la evaluación de información sobre aspectos específicos de los problemas de mercadotecnia para ayudar a la administración a la hora de tomar decisiones importantes”.

Como podemos ver, las tres definiciones de estos tres grandes autores tienen aspectos en común como la -recopilación-, -análisis de información- y -ayuda en la toma de decisiones-.

¿Qué tipos de investigación de mercado existen?

Existen dos tipos, la primera siendo la cualitativa que se basa más en los sentimientos y pensamientos, mientas que la cuantitativa se enfoca más en medir variables que ya están establecidas.

¿Por qué es importante realizar investigaciones de mercado?

Porque nos ayudan a conocer a nuestro mercado, a ofrecer soluciones a problemáticas reales, a generar estrategias, como también nos apoyan en el desarollo de nuevos productos y mejoras a productos ya establecidos.

Para concluir, la investigación de mercado es un aspecto vital de toda empresa, que se recomienda hacer de manera regular, para no perder de vista la realidad.

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *