Expertos en minería utilizan programas de mantenimiento basados en la condición para controlar costos y tomar decisiones
A continuación les mostramos la entrevista que le realizó Dingo a Peter Dale, gerente de mantenimiento del complejo minero Batu Hijau de Newmont.
En el clima económico de hoy, DINGO continúa preguntando: «¿Cuáles son las preocupaciones de los expertos en minería? ¿Cuál es su enfoque? ¿Y cómo puede un sistema de administración de activos basado en la condición ayudarlos a alcanzar sus metas?»
DINGO: Cuéntanos un poco acerca de tu experiencia en minería.
PD: «Originalmente no provengo de la minería. Comencé con los distribuidores de Caterpillar en Zimbabwe en 1983, y luego pasé los siguientes 17-18 años con varios distribuidores de CAT donde tenía mi base en la región de África y en Arabia Saudita. Llegué a Indonesia en 2002, y luego terminé en Batu Hijau a principios de 2007. Sin embargo, en el camino tuve bastante interacción con los clientes de la minería. En Botswana, comencé como ingeniero de servicio residente y luego me convertí en el Representante de Soporte de Productos en una gran mina de diamantes. Cuando me mudaron a Zambia, viví en una gran mina de cobre a cielo abierto».
DINGO: ¿Por qué decidiste ingresar a ingeniería y minería en primer lugar?
PD: «Provengo de un entorno agrícola y todos mis amigos eran agricultores, pero realmente no sabía si eso era lo que quería hacer. Después de pensarlo mucho, decidí que no era para mí. Así que ingresé a la minería y la ingeniería. Hubo un par de veces en mi carrera donde pensé: ‘Oh, tal vez debería volver a dedicarme a la agricultura’. Solía volver a casa y todos mis compañeros tenían estas casas enormes, pero no me arrepiento de hacer lo que hago ahora.»
DINGO: ¿Cuáles son algunos de los mitos de mantenimiento que ha encontrado a lo largo de su carrera?
PD: «Hay muchos mitos … ‘El aceite es petróleo’. Ese es un mito común entre todos. El otro mito es que el costo por hora es clave, mientras que en realidad no lo es, es el costo por tonelada».
DINGO: Recientemente, ha sido bastante difícil en el mundo minero. Al referirse a parte de su experiencia en el lado del equipo, ¿qué tan crítico es para las compañías como Newmont reevaluar cómo toman las decisiones de mantenimiento y operaciones, en lugar deimplemente estar en un modo reactivo?
PD: «Creo que probablemente voy a responder a esta pregunta de una manera ligeramente diferente. Las personas de mantenimiento tradicionalmente miran lo que percibimos que tenemos bajo nuestro control directo, que influye en el costo por hora. La gente de operaciones, por otro lado, está mirando el costo por tonelada. Por lo tanto, es importante en mi toma de decisiones abarcar tanto a las personas de operaciones como a las de mantenimiento para asegurarnos de que nuestro objetivo común sea reducir el costo por tonelada, sin centrarse necesariamente en el costo por hora. Puede reducir su costo por hora, pero eso no necesariamente mejora su costo por tonelada; en realidad podría aumentar su costo por tonelada. Las decisiones que hemos tomado con nuestros socios en el lugar se han producido cuando, en conjunto, analizamos las decisiones que afectarán el costo por tonelada. Eso es bastante desafiante para un distribuidor en un Contrato MARC porque se están enfocando en su rentabilidad, o CPH, que puede tener un impacto negativo en la productividad de la operación, por ejemplo, en la cantidad de toneladas que se mueven. Como le expliqué al socio en el sitio, no tenemos ninguna objeción en pagar un poco más por nuestro equipo o nuestras tasas de mantenimiento, siempre que se reduzca nuestro CPH. Todos tenemos que trabajar juntos para lograr esto».
DINGO: ¿Cuáles son algunas de las iniciativas que su equipo ha implementado en Batu Hijau que han controlado los costos y aumentado la disponibilidad de equipos?
PD: «Cuando me uní a este equipo en 2007, habiendo provenido de un fondo de distribuidores, pensé que podía aportar algo con respecto al control de la contaminación y la medición de fluidos. No me tomó mucho tiempo darme cuenta de que tenía un equipo que tenía muchas ganas de hacer las cosas de manera diferente y, a través de una serie de iniciativas de capacitación y la participación de las personas adecuadas, logramos hacer los cambios. Me di cuenta de que nunca tomé fotografías cuando llegué aquí por primera vez. Veo cómo estas personas nos han llevado de donde estaba en ese entonces a donde está ahora, han hecho enormes avances hacia esa perspectiva de control de contaminación y han trabajado por un entorno más seguro y limpio. La apariencia de su entorno de trabajo y su entorno se refleja en el rendimiento de su trabajo, y si sus aceites son más limpios, es lógico que los componentes puedan durar más y que no vaya a tener tantas averías. Creo que entre el 60 y el 70% de todas las averías son el resultado de aceite sucio o aceite contaminado, por lo que si puede hacerlo más limpio, puede evitar un mantenimiento innecesario ”.
DINGO: ¿Qué papel ha desempeñado su programa CBAM para ayudarlo a lograr sus objetivos?
PD: “Antes de comenzar el programa CBAM, pensamos que teníamos todo esto controlado. Estábamos haciendo análisis de aceite y marcamos esa casilla, y teníamos todas las herramientas correctas dando vueltas, pero nunca nos estábamos controlando para ver si obteníamos ganancias del análisis de aceite. Con el programa CBAM de DINGO, nos permite enfocarnos en otras áreas dentro de nuestro negocio sobre las cuales sentimos que tenemos más control y podríamos obtener más beneficios. De esa manera, nos basamos en el proyecto CBAM y los expertos en la materia dentro de ese proyecto para desarrollar las ganancias. En los últimos seis o siete meses, definitivamente hemos visto aceites más limpios, nuestras disponibilidades y confiabilidad en la mayoría de nuestras flotas han aumentado respecto a los años anteriores. Y cuando piensa que nuestras flotas son cada vez más antiguas, CBAM definitivamente ha contribuido en gran medida a las mejoras que hemos visto «.
DINGO: ¿Cuáles han sido algunas de las claves para obtener la participación de los empleados en nuevas iniciativas de mantenimiento, como la implementación de un sistema CBAM?
PD: «La clave es asegurarse de que haya las personas correctas en el programa al comienzo. Usted los habilita para asegurarse de que tengan la capacidad de tomar las decisiones que deben tomarse. Deben darse cuenta y comprender los beneficios que el programa puede aportar a la mesa; una vez que se dan cuenta y entienden lo que pueden sacar de eso, les hace mucho más fácil interesarse. Creo que si obliga a las personas, generalmente lo rechazan y no les interesa, pero si dejan las personas evolucionan con el programa y aprenden lentamente cómo puede ayudarlas y les permiten comprender que pueden controlar el programa por sí mismas y que tienen todas las herramientas para tomar las decisiones por sí mismas, es mucho más fácil para las personas asumir eso «.
DINGO: ¿Cómo utiliza su equipo este programa para tomar decisiones diarias?
PD: “Nos permite priorizar. Tomamos decisiones juntos para que sea colaborativo y colectivo. Esa es la clave para ello. Creo que el éxito de cualquier cosa en la vida no depende únicamente de una persona o una cosa; es una cadena de eventos que tienen que suceder».
DINGO: Si depende de una persona, ¿es un riesgo?
PD: «Sí, absolutamente. Con DINGO, Newmont y las personas que tenemos se forman los vínculos en la cadena, creo que es clave para el éxito en la toma de decisiones. Es un esfuerzo de colaboración al final del día «.
DINGO: ¿Cuáles son algunos pensamientos finales en cuanto a «a dónde ir desde aquí»?
PD: «El “a dónde ir desde aquí «es la extensión de la vida en los componentes. Para mí, eso es llevar el mantenimiento al siguiente paso. Hemos pasado de lo correctivo a lo preventivo, y ahora estamos en esa etapa predictiva. Por lo tanto, la extensión de la vida del componente es la evaluación comparativa a la que idóneamente necesita llegar y asegurarse de maximizar la vida útil de ese componente, sea cual sea. No le estás dando una vida finita; lo estás basando todo en las herramientas de monitoreo de condición que tiene a su disposición para extender esa vida lo más posible sin correr ningún tipo de riesgo. Por lo tanto, para mí, el camino a seguir desde aquí es definitivamente comenzar a utilizar el sistema DINGO para prolongar la vida útil de los componentes, y no solo observar un arreglo para evitar costos «.
DINGO: Este boletín va dirigido a varios miles de mineros, algunos de los cuales tienen mucha menos experiencia que usted. ¿Alguna idea sobre las lecciones que ha aprendido a lo largo de los años que puedan ser útiles para nuestros lectores?
PD: «Me he basado mucho en el trabajo en equipo y el esfuerzo dentro del equipo. Además, en mantenimiento, tenemos que poder trabajar con el personal de operaciones. Creo que son de suma importancia para el éxito de nuestros resultados y lo que podemos lograr. Si no podemos hacer que participen, se hace muy difícil, como personal de mantenimiento, hacer mejoras. Podemos arreglarlo, pero muchas veces es interrumpido por el personal de operaciones, por lo que si podemos trabajar juntos para que entiendan nuestro punto de vista y entendamos su punto de vista, esto conduce a una mejor comprensión de ambas partes y definitivamente cosecharemos los beneficios de eso. Es importante tener ese equilibrio. No se trata de críticas; Se trata de trabajar juntos para el mayor bien de la operación. Mientras podamos demostrar que estamos contribuyendo a reducir el costo por tonelada, y no simplemente enfocándonos en reducir nuestro CPH, eso es algo positivo «.